Cáritas Diocesana de Córdoba Solemccor 957 471 944
Restaurante escuela Tabgha

Avenida Ronda de los Tejares, 16 14001 Córdoba

Salmorejo cordobés · Plato típico de Córdoba en Tabgha

Salmorejo cordobés · Plato típico de Córdoba en Tabgha

Hoy os queremos hablar sobre el salmorejo, muy típico en Córdoba, para compartir con vosotros todo lo que sabemos sobre este espectacular plato y que tanto enamora a los cordobeses y a todo aquel que visita la ciudad. Esta es la historia del salmorejo cordobés.

Salmorejo cordobés

Este plato es originario de Córdoba pero se ha extendido a toda Andalucía (aunque cambia de denominación en algunos lugares) y su elaboración es bastante sencilla, pero tiene sus trucos como todo en esta vida ya que son diferentes las texturas y espesor así como el sabor del salmorejo cordobés.

Es una crema que se sirve fría como primer plato en un cuenco o en un plato hondo y está compuesta por los siguientes ingredientes: pan de telera, tomates rojos bien maduros, aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo, sal y vinagre. Además se puede acompañar con virutas de jamón, picatostes y huevo duro picado (eso ya depende del gusto de cada uno).

Orígenes del Salmorejo Cordobés

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX o principios del XX como un plato humilde por su sencillez y bajo coste de los ingredientes y fue popularizado en Andalucía a lo largo del siglo XX. El último ingrediente en añadir al salmorejo cordobés fue el tomate, que llegó a España a principios del siglo XIX proveniente de América después del descubrimiento de Cristóbal Colón.

Pese a su similitud con el gazpacho no debemos confundirlo con el mismo ya que el salmorejo se caracteriza por ser más denso que el gazpacho al añadirle el pan.

Si eres cordobés seguro que este plato no falta  en tu casa ya que es fundamental en la gastronomía de la ciudad ya sea como plato principal o cómo salsa para acompañar a otros platos, especialmente a los fritos. ¿Quién no ha probado el flamenquín con salmorejo o las berenjenas fritas con salmorejo?

Salmorejo cordobés · Plato típico de Córdoba en Tabgha modificado el septiembre 23rd, 2015 por Restaurante Tabgha

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>